Los colegios Rafael Morales, Ruiz de Luna y Villas del Tajo galardonados en la primera edición del concurso escolar “Generación Cerámica”.

El Centro Cultural Rafael Morales ha acogido la exitosa Gala de Entrega de Premios de la I Edición del Concurso Escolar “Generación Cerámica” de vídeos divulgativos sobre la cerámica talaverana y puenteña y sobre Talavera como ciudad museo de cerámica, en la que han competido 10 videos de 7 centros educativos: Colegio Rafael Morales, Colegio Juan Ramón Jiménez, Colegio Ruiz de Luna, Colegio Lope de Vega, CEEE Madre de la Esperanza, CPEE Bios, todos ellos de Talavera de la Reina, y el CRA Villas del Tajo de El Puente del Arzobispo.

El Colegio Rafael Morales de Talavera de la Reina ha sido galardonado con el Premio “Atifle Contenido-Rigor Histórico”; mientras que el Premio “Atifle Creatividad” ha sido otorgado al colegio Ruiz de Luna, también de Talavera de la Reina. Ambos premios han sido fallados por el jurado del concurso, formado por Roberto Perea, Presidente de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Fulgencio García, Jefe de Estudios de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, y Silvia del Mazo, Técnica en Alfarería y codirectora de Pequeños Arqueólogos.

Por último, el premio “Atifle del Público” otorgado por todas las personas que ha visualizado y votado dando “Me Gusta” a los vídeos participantes en el canal de YouTube de “Generación Cerámica”, que ha recibido más de 3000 votos y 15.000 visualizaciones entre el 25 de marzo y el 8 de abril, ha recaído en el Colegio Rural Agrupado Villas del Tajo de El Puente del Arzobispo, con 890 “Me Gusta” y 4031 visualizaciones.

Los tres centros premiados han sido galardonados con un Diploma acreditativo y con una Tarjeta-Regalo de El Corte Inglés valorada en 300 € para canjear por material escolar y/o deportivo en El Corte Inglés de Talavera de la Reina. Asimismo, se ha hecho entrega de un Diploma de participación a todos los centros educativos participantes en el concurso por su implicación, pasión y trabajo.

Las entidades organizadoras de “Generación Cerámica”, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Talavera de la Reina, FEDETO, Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, Centro UNESCO Getafe-Madrid, Eurocaja Rural, Escuela de Arte de Talavera, Pequeños Arqueólogos y El Corte Inglés de Talavera de la Reina, han asignado a los galardones la denominación de “Premios Atifle”, en homenaje al utensilio de barro cocido de forma triangular y con tres pies usado para separar en el horno las piezas de cerámica esmaltadas evitando que se peguen unas con otras, que ha sido una de las piezas que más ha llamado la atención a los más de 1200 alumnos que han participado en la II Edición del Programa Didáctico Arqueocerámica en el Museo Ruiz de Luna.

Los tres pies del atifle son un claro ejemplo de los objetivos del Programa Didáctico Arqueocerámica y del Concurso Escolar “Generación Cerámica”, al representar y unir a través del alumnado el pasado, presente y futuro de un arte milenario, despertando la curiosidad y el interés de los más jóvenes por la cerámica y la alfarería, seña de identidad a nivel nacional e internacional de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo, dinamizando el Museo Ruiz de Luna y sus colecciones cerámicas, y sembrando la semilla de nuevas vocaciones que garanticen el tan necesario relevo generacional.

“Generación Cerámica” ha permitido a profesores y alumnos trabajar durante el segundo trimestre en una iniciativa de trabajo conjunta, enriquecedora y multicurricular, tratando en los vídeos aspectos relacionados con la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo, como las fases del proceso de elaboración y decoración, las series decorativas, los alfares y talleres cerámicos o los museos y edificios históricos asociados a la cerámica como la Basílica del Prado. Además les ha posibilitado ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas promocionando, a través de YouTube la cerámica talaverana y puenteña.

El concurso “Generación Cerámica” está diseñado y dirigido por los especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería con carné artesano de Alfarera Oficial de la JCCM, y Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y arqueólogo, directores-gerentes de la empresa talaverana “Pequeños Arqueólogos-Talleres Didácticos”. Además cuenta con la coordinación de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, a través de Fulgencio García Conesa, Jefe de Estudios , responsable de la creación y gestión del canal de Youtube “Generación Cerámica”, así como de los vídeos tutoriales y del asesoramiento al profesorado y alumnos para el montaje y edición de los vídeos.

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

 

Audry AzoulayAudry Azoulay es la nueva directora general de la UNESCO  nombrada en la 39 Conferencia General sustituyendo a Irina Bokova. Su incorporación se produjo el 15 de Noviembre de 2017 por un período de 4 años.