El presidente del Centro UNESCO Getafe-Madrid, don Alberto Guerrero, la Junta Directiva y todos sus asociados, queremos manifestar nuestro apoyo a todas las personas afectadas por una discapacidad y solicitar el de todas las Instituciones y el de toda la sociedad civil.

Transcribimos el Mensaje de nuestra Directora General, Irina Bokova, con motivo de esta efeméride y les animamos a leerlo y a reflexionar sobre la necesidad de trabajar todos juntos en favor de la igualdad y derechos de las personas con Discapacidad:

“En 2015 cada hombre y cada mujer del mundo, incluidas las más de mil millones de personas afectadas de algún tipo de discapacidad, celebrarán el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este Día Internacional supone un recordatorio de la apremiante necesidad de redoblar esfuerzos para promover los derechos humanos y la dignidad de todas y cada una de las personas con discapacidad.

Una sociedad inclusiva es aquella que defiende los derechos y la dignidad de todos los ciudadanos y habilita a toda persona a participar plenamente en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural.

Aunque hemos visto advenir progresos en todo el mundo, las personas con discapacidad siguen constituyendo hoy en día uno de los colectivos más marginados.

Un tercio de los niños no escolarizados presenta algún tipo de discapacidad, y en los países en desarrollo hay menos de un 2 por ciento de los niños con discapacidad que acuden a la escuela. En situaciones de conflicto, las personas con discapacidad suelen ser las que sufren más y en primer lugar. Su voz no es escuchada en las sociedades que forman nuestro mundo. Se calcula que solo entre un 5 y un 15 por ciento de las personas que necesitan dispositivos o tecnologías de apoyo tienen acceso a ellos.

La discapacidad es un tema que atraviesa todos los capítulos de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y vincula entre sí todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La UNESCO, por su parte, seguirá trabajando en todos los frentes para dotar de autonomía a todas y cada una de las personas con discapacidad, empeño este que empieza por fomentar políticas, estrategias y programas de educación integradora y que pasa también por impartir orientaciones sobre la formulación de políticas nacionales que promuevan la inclusión y la equidad y por revisar las orientaciones sobre las políticas de inclusión en la enseñanza. La UNESCO obra asimismo para aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a las personas con discapacidad.

La Declaración de Nueva Delhi sobra las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de las personas con discapacidad, formulada por la UNESCO en 2014, abrió nuevos caminos en este sentido. El trabajo de la UNESCO en materia de aprendizaje abierto y a distancia ofrece aún más y más novedosas oportunidades para mejorar los niveles de inclusión, participación y acceso a la información y el conocimiento. En lo que supone un paso más para seguir avanzando en esta empresa, el profesor Stephen Hawking será nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Con ello se aspira a dar aliento a mujeres y hombres de todo el mundo en el combate que libran por la igualdad y el respeto, por sus derechos y su dignidad.

Tal es el espíritu que anima el Día Internacional de las Personas con Discapacidad: celebrar el extraordinario potencial que atesoran esas personas, reconocer sus luchas y victorias e impulsar su plena emancipación como miembros en pie de igualdad de nuestra sociedad mundial.

Y todo ello nunca ha sido tan importante como ahora, cuando celebramos el septuagésimo aniversario de la fundación de la UNESCO

Acabar con la epidemia del sida para el año 2030 es posible, pero sólo si logramos que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo.

Martín Sánchez González
Relaciones Institucionales del Centro Unesco Getafe- Madrid