Agenda 2030

Ayer, 9 de abril, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el Acto Impulso a la Agenda 2030 y los ODS en España. La principal incógnita a responder, era descubrir qué faltaría para poder completar todos estos objetivos en la fecha señalada por la ONU (año 2030). Alberto Guerrero, presidente de la Federación Española de Asociaciones y Clubes UNESCO y del Centro UNESCO Getafe-Madrid, acudió a este acto en el cual, se realizaron en total 4 mesas de debate. 

Ana pastor, presidenta del Congreso de los Diputados señaló que el parlamento “tiene todas sus herramientas y la voluntad necesarias para participar de forma activa” en las medidas para llevar a cabo los objetivos. 

Esta agenda, busca cumplir los “17 objetivos para transformar nuestro mundo”, tratando temas como la desigualdad, la pobreza, el hambre, el agua potable para todos, el medio ambiente y  las alianzas entre muchos otros. Tal y como se define en la página oficial de Naciones Unidas  es “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”. 

 

La ceremonia se inició a las 9 horas con las intervenciones de Isabel García Tejerina, vicepresidenta del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 y ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector. Posteriormente no faltaron unas palabras de Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador en Misión Especial para la “Agenda 2030”. 

La primera mesa trato el tema de la desigualdad. Moderada por Lara Contreras, representante de la Alianza OXFAM Intermón, UNICEF Comité Español y WWF. En ella, intervinieron Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e igualdad; Sonia Fuertes, vocal y coordinadora del grupo inclusión de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la Exclusión social en el Estado Español; Jesús Gallego, Secretario Confederal de Política Internacional de UGT y Cristina Faciaben Lacorte, secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO. 

La segunda mesa, se centró en los temas que influyen a la sostenibilidad. En ella, intervinieron Jaime Haddad Sánchez de Cueto, subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Víctor Viñuales, de ECODES. Cecilia Carballo, representante de las organizaciones ecologistas ejerció como moderadora en este caso. 

La mesa sobre la Gobernanza de la Agenda 2030 (la tercera de la mañana) estuvo moderada por Cristina Junquera, representante de la Alianza OXFAM , Intermón, UNICEF Comité Español y WWF. En esta mesa, no faltaron las intervenciones de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y miembro del GAN ;María Ángeles Elorza, secretaria General de Acción Exterior; Carlos Martínez, alcalde de Soria, Vicepresidente del CMRE (Consejo de Municipios y Regiones de Europa) y vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP y Marta Iglesias, MPDL, representante de la Plataforma Futuro en Común. 

La cuarta y última mesa trató de atender las conclusiones y propuestas para poder llegar a cumplir la Agenda 2030. En esta ocasión, Estrella Rodríguez, presidenta de Plataforma de ONG de Acción Social ejerció de moderadora. En ella, intervinieron Mª Jesús Bonilla, portavoz adjunta de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible G.P. Popular; Carlota Merchán, portavoz adjunta de la Comisión de derechos de la infancia y Adolescencia G.P. Socialista; Noelia Vera, Portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del G.P. Confederal de Unidos Podemos-en Comú Podem-en marea; Luis Salvador, portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional G.P. Ciudadanos; Joan Tardà i Coma, portavoz en el Congreso G.P. Esquerra Republicana y Carles Campuzano, portavoz en el Congreso G.P. Mixto. 

El acto se dio por clausurado con las palabras de Andrés Rodríguez Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España; Carlos Susías, presidente de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la Exclusión social en el Estado y Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados la cual, destacó que “no podemos omitir a aquellas personas que más lo necesitan”. 

  

Lorena R. García Rodríguez,                                                                                                                       

Responsable de Comunicación

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

 

Agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Audry AzoulayAudry Azoulay es la nueva directora general de la UNESCO  nombrada en la 39 Conferencia General sustituyendo a Irina Bokova. Su incorporación se produjo el 15 de Noviembre de 2017 por un período de 4 años.